Esta asignatura ha sido muy enriquecedora, interesante y significativa para nosotros. Descubrir esta rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento y a la vez su preocupación de lo que es saber y de los tipos de conocimientos existentes, ha sido una grata experiencia. Además al conocer los planteamientos de diferentes autores como Mario Bunge, Descartes, Spinoza, Ortega y Gasset entre otros. Nos hemos dado cuenta de las diferentes percepciones de la definición de conocimiento. Mario Bunge nos inspiro al señalar que necesitamos de todos los tipos de conocimiento y siempre estamos encaminados en esa búsqueda de conocerlo todo, mientras Descartes nos hizo reflexionar con su gran y conocida primera certeza: “Pienso, luego existo.” Y teniendo en ella una base, reconstruyó el edificio filosófico, Spinoza declara sus cuatro modos de lograr el conocimiento y finalmente Ortega y Gasset menciona que la duda brota por la insatisfacción provocada por los desajustes entre las ideas y creencias del hombre.
Como grupo de trabajo, indagamos en Feyerabend el cual nos hace meditar, reflexionar y quizás replantearnos; ya que dentro de su anarquismo epistemológico, encontramos muchas coincidencias, en el sentido que compartimos la crítica de que la ciencia a veces es muy rigurosa, cuadrada y por tanto coarta la innovación y la creatividad de los talentos científicos jóvenes. Todos los grandes hombres de ciencias tuvieron que romper ciertos esquemas, pasar por incomprensión, insultos y humillaciones, para finalmente con coraje llegar a ser realidad grandes descubrimientos científicos en beneficio de toda la humanidad. Paralelamente discrepamos en que, creemos que los métodos rigurosos y estructurados logran que la ciencia tenga un orden establecido y por ende consigue que los procesos químicos y físicos ocurran.
Finalmente destacamos que esta asignatura nos ha servido para analizar el progreso de la filosofía de las ciencias a lo largo del tiempo y además para ver la ciencia de otra forma, no tan absoluta y como una verdad incuestionable.
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