jueves, 30 de diciembre de 2010

REFLEXION FINAL

Esta asignatura ha sido muy enriquecedora, interesante y significativa para nosotros. Descubrir esta  rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento y a la vez su preocupación de lo que es saber y de los tipos de conocimientos existentes, ha sido una grata experiencia. Además al conocer los planteamientos de diferentes  autores como Mario Bunge, Descartes, Spinoza, Ortega y Gasset  entre otros. Nos hemos dado cuenta de las diferentes percepciones  de la definición de conocimiento. Mario Bunge nos inspiro al señalar   que necesitamos de todos los tipos de conocimiento y siempre estamos encaminados en esa búsqueda de conocerlo todo, mientras  Descartes nos hizo reflexionar con su  gran y conocida primera certeza: “Pienso, luego  existo.” Y teniendo en ella una base, reconstruyó el edificio filosófico, Spinoza declara sus cuatro modos de lograr el conocimiento  y  finalmente Ortega y Gasset menciona que  la duda brota por la insatisfacción provocada por los desajustes entre las ideas y creencias del hombre.

Como grupo de trabajo, indagamos en Feyerabend el cual nos hace meditar, reflexionar y quizás replantearnos; ya que dentro de su anarquismo epistemológico, encontramos muchas coincidencias, en el sentido que compartimos  la crítica  de que la ciencia a veces es muy rigurosa, cuadrada y  por tanto coarta la innovación y  la creatividad de los talentos científicos jóvenes. Todos los grandes hombres de ciencias tuvieron que romper ciertos esquemas, pasar por incomprensión, insultos y humillaciones, para finalmente con coraje llegar a ser realidad grandes descubrimientos científicos en beneficio de toda la humanidad.  Paralelamente discrepamos en que, creemos que los métodos rigurosos y estructurados  logran que la ciencia tenga un orden establecido y por ende consigue que los procesos químicos y físicos ocurran. 

Finalmente destacamos que esta asignatura  nos ha servido  para analizar el progreso de la filosofía de las ciencias a lo largo del tiempo y además para  ver la ciencia de otra forma, no tan absoluta y como una verdad incuestionable.

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