sábado, 4 de septiembre de 2010

La posibilidad del conocimiento

 
Con el transcurso de los años hemos crecido exponencialmente en el avance del conocimiento, puesto que se nos ha posibilitado tenerlo cada vez mas cercano. A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras y todos los medios tecnológicos que tenemos hoy en día al alcance de nuestras manos.

Consideramos que el conocimiento es un arma de doble filo ya que por una parte, nos ha facilitado la vida como sociedad  a través de la tecnología, comunicación e información. Por otra parte, el conocimiento es capaz incluso de destruir nuestra vida, tal es el caso, del desarrollo de las industrias lo que a la vez es necesario para el avance progresivo de la sociedad como fuente de energía y entes productivos, que como tal es fundamental para el Progreso del país y el mundo.

Podemos agregar, que si bien es cierto el avance científico y  tecnológico nos ha posibilitado una mejor calidad de vida, también indica costos, un ejemplo son las termoeléctricas que son necesarias para el desarrollo sustentable del país, pero por otro lado contaminan el ecosistema.

El conocimiento sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento de sus vidas.

3 comentarios:

  1. Hola jóvenes, primero me presentaré, soy Alfonso Espinoza, ayudante de la profesora Rossana y estudiante de la carrera de Psicología en esta universidad.
    Durante el semestre trataré de colaborarles con opiniones y datos respecto al tema que nos reune, la Epistemología, con tal de ir avanzando constantemente en el desarrollo de los blogs.
    Respecto a sus aportes me parece que el primero de ellos es muy interesante, nos habla del rápido avance del conocimiento y cómo la tecnología, que se ha producido con él, se ha transformado en un arma de doble filo. Ese es un gran tema de la filosofía... pero vayamos paso a paso y en ese sentido es prudente que dilucidemos primero qué es eso que llamamos conocimiento, eso que ha posibilitado el surgimiento de tecnologías cada vez más avanzadas.
    Hacia allá apunta la pregunta que les hace la profesora: ¿Podemos conocerlo todo?... y si no es así, ¿qué es lo que podemos conocer?, ¿existen límites?.
    Bueno amigos, los dejo con esas interrogantes. Estaré pendiente a sus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jóvenes, no dejen pasar mucho el tiempo sin hacer comentarios.
    Les dejo una referencia que les puede ser útil para responder a la profesora y a mí, y que pueden encontrar en bib
    lioteca.
    "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?" Alan F. Chalmers.
    Saludos.

    ResponderEliminar