lunes, 6 de diciembre de 2010

RESUMEN DE PAUL FEYERABEND




RESUMEN DE PAUL FEYERABEND
Feyerabend, señala que un porcentaje significativo de las investigaciones científicas que logran resultados exitosos, no se han desarrollado siguiendo un método racional y estructurado. Analiza en detalle los argumentos que utilizó Galileo para defender la revolución copernicana en el campo de la física, y llega a la conclusión que hizo trampa.
            Señala que el racionalismo debe ser sustituido por el anarquismo en la teoría del conocimiento. Con la ciencia no lo podemos conocer todo, pero si juntamos  fuerzas con  las demás corrientes ampliaremos las fronteras del conocimiento.
            Popper en su libro racionalismo crítico, hace un esfuerzo para realizar un procedimiento basado en  el método científico, que indica los lineamientos de una investigación de corte científica.
             Feyerabend refuta que el progreso intelectual sólo puede lograrse colocando el acento en la creatividad e innovación, en los anhelos, sueños y expectativas del científico más que en el método y la autoridad que posee la ciencia.
              En este libro "Tratado contra el método" se critica duramente la lógica del método científico racionalista, fundamentándose en una investigación científica.
            Feyerabend pretende persuadir a los lectores afirmando que la ciencia es esencialmente anarquista, señalando  que el anarquismo teórico es más humano y más apropiado para estimular el progreso, que los métodos que buscan una ley o el orden. Quedando demostrado al examinar episodios históricos, siendo el único principio, que no prohíbe el progreso el todo sirve o  el todo vale.

            Feyerabend instaura el concepto del “todo vale” el cual, es el poderoso motor del progreso porque se traduce en un cambio y proliferación de los métodos aumentando el poder de adaptación de la ciencia y resultando como condición indispensable de su progreso.
  
         Otra idea que aborda Paul es el principio de inconmensurabilidad, el cual señala que  no es posible establecer relaciones y comparaciones entre diversas teorías científicas y es ubicada en el terreno semántico. La inconmensurabilidad impide  una sucesión de teorías. El tratado contra el método sostiene tres tesis: sistemas de pensamiento; percepción y pensamiento individual, puntos de vista sobre materias básicas.
          
         En lugar de inferir hipótesis y leyes inductivamente a partir de las observaciones contrastadas, el científico progresista actúa a la inversa.
            Se induce también, la idea que uno de los problemas de la ciencia es saber cuál es su esencia  y definir esta posición afirmando que por esto no debe existir un método único que la investigue, sino varios que aporten a su desarrollo. Siendo primordial que se logre el objetivo, no importando si se siguen los procedimientos estructurados del método científico.
         
        Se manifiesta además que los anarquistas profesionales se oponen a cualquier restricción que no permita al individuo desarrollarse  libremente, lejos de acatar leyes u obligaciones. Pero que acatan ciertos criterios que científicos y lógicos impongan a su investigación.
           
       En síntesis,  si alguien quiere hacer una contribución a la física, por ejemplo, no necesita estar familiarizado con las metodologías contemporáneas de la ciencia, lo que necesita es estar familiarizado con una cierta física. No le será suficiente seguir simplemente sus caprichos e inclinaciones de forma desordenada. No se trata de que, en la ciencia, todo valga en un sentido ilimitado.
         
        La ciencia se puede comparar a la religión medieval (siglos V - XV), donde las autoridades eclesiásticas imponían las doctrinas y normas a los feligreses y estos últimos no podían indagar, estudiar o rebatir otros temas que no se abordaban por el clero. En la ciencia ocurrió lo mismo, los científicos se tuvieron que acomodarse a las leyes, teorías que regían a la ciencia; además  tuvieron que imponerse y ser valientes a una sociedad conservadora que no permitía ningún cambio en los principios científicos. Si estos últimos no hubiesen tenido la pasión y el temple probablemente muchos de los grandes avances científicos que hoy conocemos estarían en el anonimato.
Revisa el siguiente link, para que puedas ampliar tu información sobre Paul Feyerabend, el Anarquista de la ciencia.


5 comentarios:

  1. Amigos, me alegro encontrar este aporte de ustedes, el cual me pareció muy bueno. Solamente me queda una duda después de leerlo y espero me ayuden con ella. En una parte señalan ustedes que Feyerabend propone cambiar el anarquismo por el racionalismo, ¿es así o es más bien lo contrario?.
    Bueno jóvenes, sigan aportando, recuerden que es importante no dejar de subir sus comentarios.
    Saludos.

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  2. Hola compañero:
    En cuanto a la duda que tenía, estaba correcta su acotacion, era lo contrario, pues Feyerabend propone cambiar el racionalismo por el anarquismo, por ende ya lo cambiamos.
    Muchas gracias por su comentario.

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  3. muy buena aportacion...sigan aportando xk serio es una gran ayuda estos resumenes

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  4. Muy buenos sus aportes, me han servido mucho para completar un seminario. Gracias.

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