Spinoza
Según este autor existen cuatro modos de conocer las cosas:
a) Conocimiento de oídas:
Es el “conocimiento” que recibimos al ser informado sobre algo, por ejemplo que soy hijo de tales padres, esta es una información correcta, pero no se puede hablar de que he conocido algo ya que mi entendimiento no ha participado en ningún proceso real de conocer, es decir, nos limitamos a aceptar lo que la sociedad nos impone, recibiendo gran parte de la información que nos entrega. Pero en verdad no estamos conociendo, ni comprendiendo nada solo estamos recibiendo aquella información que recibimos desde afuera. Es un conocimiento informal y pasivo, trabaja en ideas no científicas porque no se tiene que comprender nada para recibir la información entregada.
b) Conocimiento de experiencias vagas:
Este conocimiento lo asumimos y acatamos, por ejemplo sabemos que los hombres debemos morir, pero lo que no comprendemos es porque debemos de morir. Y al no comprender el entendimiento, porque las cosas son así, al tenerlas que afirmar y aceptar porque así ocurren, este entendimiento (conocimiento) es pasivo.
c.-) Conocimiento Racional:
En este conocimiento el entendimiento que hemos recibido avanza de una verdad a otra, se sigue una racionalidad lógica, es decir, existe una relación entre el punto de partida y el punto final. A este proceso se le llama inferencia, acá el espíritu es activo, es decir, el entendimiento es la causa total.
El entendimiento nos ayuda a mantenernos en la verdad de las cosas, la cual hemos adquirido con el paso del tiempo. Se produce un grado de actividad y acción.
d.-) Conocimiento intuitivo:
En este conocimiento cuando conozco algo, se también inmediatamente qué es conocer y que el pensar implica la existencia del pensante. La intuición está muy relacionada con el pensamiento, es decir, se produce una liberación del pensamiento. Acá el pensamiento es activo.
Acá te dejamos unos links para que amplíes tu conocimiento sobre Spinoza:
No hay comentarios:
Publicar un comentario